hipps

Las válvulas HIPPS tienen como objetivo la prevención de sobrepresiones mediante el aislamiento de la fuente de alta presión. Las HIPPS de Mokveld tienen en su conjunto más de 19.000 años de experiencia en operación, por lo que se ha demostrado con su uso su gran fiabilidad y seguridad.

resumen

aplicación

High Integrity Pressure Protection System (HIPPS)

 

Sistema de Protección de Presión de Alta Confiabilidad

elemento final

Válvula on/off axial con actuador integrado y solenoide o iniciadores mecánicos

características

Tamaño: 2" - 48" / DN50-  DN1200

Presión: ISO PN20 - PN420 / API3000 - 10000

Mayores presiones bajo demanda

Certificaciones DIN3381 / EN14382

Cierre completo en 2 segundos

en preferencia a

Sistemas de antorcha

Sistemas de venteo o de alivio

Sistemas de parada de emergencia

Sistemas instrumentados de seguridad

Funciones instrumentadas de seguridad

Sistemas de protección de sobrepresiones

 otras aplicaciones

sistemas tradicionales

 

En los sistemas tradicionales la sobrepresiones se han solucionado mediante sistemas de alivio. Estos sistemas de alivio tienen desventajas obvias, como la pérdida de líquidos de proceso (inflamables y tóxicos) que no sólo perjudican el medio ambiente sino que además habitualmente dejan importantes rastros en las instalaciones. Con la creciente preocupación medioambiental, estos mecanismos resultan inviables. Las HIPPS son la mejor alternativa, ya que en lugar de  eliminar el exceso de flujo, una HIPPS evitar las sobrepresiones parando el exceso de flujo de líquidos.

 

ventajas

 

HIPPS ofrece soluciones tecnológicas muy económicas para proteger los equipos en los siguientes casos:

 

  • Procesado con altas presiones o flujos
  • Protección del medioambiente
  • Mejora la viabilidad económica de un proyecto
  • Necesidad de reducir el perfil de riesgo de la planta

 

¿qué es hipps?

 

HIPPS es un sistema de seguridad instrumentado que ha sido diseñado y elaborado cumpliendo las normativas IEC 61508 e IEC 61511. Estas normativas internacionales hacen referencia a funciones de seguridad (SF) y a sistemas de seguridad instrumentados (SIS) para soluciones de protección de equipos, personal y medioambiente. Un sistema con cierre rápido de 2 segundos, con al menos la misma fiabilidad que una válvula de alivio, suele considerarse como un sistema HIPPS.

 

Una HIPPS es un circuito completamente funcional que consiste de:

 

  • Los  iniciadores, tanto  electrónicos como mecánicos, que detectan la sobrepresión
  • Solucionador lógico, en el caso de HIPPS electrónicos. Posee la entrada desde el iniciador hasta la salida en el elemento final.
  • Los elementos finales, que son los que realmente implementan la acción correctiva en campo llevando el sistema a un estado seguro. Consiste en una válvula y actuador y posiblemente también sus solenoides o iniciadores mecánicos.

 

fiabilidad mokveld

 

Organismos de terceros, como las alemanas TÜV y Atomic Energy Agency, han validado las bases de datos de Mokveld de instalaciones y datos de fiabilidad derivados. La tasa de fallos tanto para fluidos tratados como no tratados están disponibles para aplicaciones que exigen un cierre de menos de 2 segundos. Mokveld cuenta con más de 19.000 años de operación entre todas sus válvulas, por lo que está más que probadas para aplicaciones de alta fiabilidad para gas natural e hidrocarburos multifase.

 

La tasa de fallo de elementos finales (válvula + actuador):

  • Para realizar una carrera completa en 2s en aplicaciones de hidrocarburos sin tratar: λ = 2,09 x 10-4 /año.
  • Para un solo iniciador mecánico hidráulico: λ = 1,38 x 10-3 / año.

 

Estos datos permite a Mokveld ofertar HIPPS para aplicaciones de nivel SIL 3 (Safety Integrity Level, nivel de integridad de la seguridad) e incluso SIL 4 (el máximo nivel) con un intervalo de pruebas de 1 año, así como ofrecer sistemas conformes a la norma EN 12186 o EN 14382.

 

Los elementos finales de Mokveld no necesitan de sistemas electrónicos adicionales, ni de dispositivos de ensayo tipo carrera parcial (partial stroking) para cumplir con SIL 3 con apenas año entre pruebas. Están disponibles hojas de datos aparte sobre este tema.

 

dos tipos de hipps

 

Gracias a la amplia experiencia y habilidad de Mokveld, ofrecemos 2 tipos de HIPPS

  • HIPPs mecánicos integrales, desde 1974
  • HIPPS completamente electrónicos, desde 2000

 

1. hipps mecánicos integrales –  iniciadores mecánicos

 

En 1974 la DVGW alemana certificó el elemento final de Mokveld incluyendo los iniciadores mecánicos, según la EN 14382 (antigua DIN 3381). Desde entonces Mokveld posee una experiencia inigualada en válvulas de seguridad on/off (con actuador e iniciador) con cierre en 2 segundos.

 

Principales características de HIPPS mecánico integral de Mokveld:

 

  • Circuito de seguridad integrado para IEC 61508 / EN 12186
  • Simple y seguro
  • Existe la opción sin energía externa (HIPPS autónomo)
  • Sin necesidad de cableado
  • Precisión fijada a <1%
  • Sistema para SIL 3 o 4
  • Datos de fallo validados por terceros

 

hipps mecánica integral 1oo2, versión neumática

 

único y autónomo

 

Un sistema de seguridad con iniciadores mecánicos de Mokveld es un sistema único. Los iniciadores completamente mecánicos han sido diseñados y desarrollados por Mokveld y están disponibles para elementos finales neumáticos o hidráulicos. Los HIPPS mecánicos integrales son fáciles de identificar en planta, además de ser simples de operar. Esto los convierte en sistemas inherentemente seguros. Para aplicaciones en zonas aisladas están disponibles sistemas autónomos que no precisan de energía externa.

 

validación de terceros

 

Gracias a que nuestro historial de datos en campo se recopila desde 1974, disponemos de una gran cantidad de datos fiables de operación. Los productos de terceros han validado estos datos. Mokveld está por lo tanto en disposición de suministrar HIPPS completamente integrados (mecánicos) para sus aplicaciones SIL 3 o SIL 4.

 

2.hipps completamente electrónicos – con transmisores electrónicos de presión

 

 A la hora de realizar el diseño de un HIPPS, Mokveld siempre trata cada HIPPS (y otros SIS) como un circuito completamente funcional y no separando a niveles de componentes. En temas de seguridad, el circuito HIPPS se diseña siguiendo la IEC 61508 y 61511. En el lado de las especificaciones, el diseño se realiza con la EN 14382 (DIN 3381). El malentendido de que ‘sistema’ significa controlador y que un SIS puede diseñarse en nivel de componentes, es la causa de los mayores problemas a la hora de implementar HIPPS. Estar por debajo de las especificaciones y certificaciones de aceptación de componentes de Niveles de Integridad en Seguridad (SIL), en lugar de verificar el circuito SIL completo sigue siendo peligroso.

 

Principales características de HIPPS completamente electrónicos de Mokveld:

 

  • Circuito de seguridad integrado  para IEC 61508 y 61511
  • Sin límite de distancia entre los transmisores y el elemento final
  • Comunicación con el Sistema de Seguridad de la Planta
  • Existe la posibilidad de añadir monitorización integrada
  • Solucionador lógico cableado
  • Colector de alta integridad para operaciones más seguras
  • Sistema SIL 3 o 4

 

hipps 2oo3 totalmente electrónica, versión neumática

 

asistencia para ingeniería de mokveld

 

Los ingenieros de Mokveld pueden proveer soporte para las fases tempranas del proyecto. Disponemos de asistencia para definir la arquitectura más adecuada del HIPPS, el análisis de árbol de fallo, determinar el aumento de presión en el volumen protegido y los necesarios tiempos de cierre y puntos de calibración para el sistema completo.

 

HIPPS son elementos críticos en un circuito de proceso. El mal funcionamiento o fallo de un HIPPS puede afectar seriamente la operación de la planta, sin olvidar las afecciones sobre el personal y el medioambiente. Por todo esto el diseño debe realizarse siguiendo criterios técnicos y económicos, con una perspectiva a largo plazo. HIPPS de Mokveld, con su rendimiento fiable ampliamente demostrado, le asegurará una correcta operación de su planta.

 

Para una información más detallada, contacte con nosotros.

 

 

características principales

G&G    I    Etap   I    STAAD   I    AutoPipe   I    PaulinResearch   I    Contacto     I    Info.Legal

 

© 2016  Genin & Garcés, S.L